Repercusión en los medios, de la fiesta Aragón Suena

Con un gran éxito de convocatoria y la sala casi llena, se celebró el pasado sábado la primera fiesta organizada por el programa “Aragón Suena” de la Radio Autonómica Aragonesa, un espacio dedicado en exclusiva a la música hecha por artistas de nuestra Comunidad y que se emite todos los domingos entre las 23.00 y las 0.00. Sergio Falces y David Chapín, conductores del programa, ejercieron de maestros de ceremonias de una noche para recordar y hasta reivindicar lo que muchas veces se nos olvida.

Fiesta Aragón Suena

La crónica:

LOS ZARAGOZANOS FALCONE, SILENT Y BIG SUR AMENIZARON EL SÁBADO LA FIESTA DEL PROGRAMA ARAGÓN SUENA en La Casa del Loco. 20/01/07

Pop-rock aragonés con denominación de origen

Con un gran éxito de convocatoria y la sala casi llena, se celebró el pasado sábado la primera fiesta organizada por el programa “Aragón Suena” de la radio autonómica aragonesa, un espacio dedicado en exclusiva a la música hecha por artistas de nuestra Comunidad y que se emite todos los domingos entre las 23.00 y las 0.00. Sergio Falces y David Chapín, conductores del programa, ejercieron de maestros de ceremonias de una noche para recordar y hasta reivindicar lo que muchas veces se nos olvida.

Y es que, además de organizarse conciertos y dar protagonismo a grupos de otros lugares, hay que dejar un espacio para los muchos y, en bastantes ocasiones, buenos artistas que tenemos por aquí.

Los grupos invitados fueron Big Sur, Silent y Falcone, tres nombres quese dejannotar cadavezmásen la escena zaragozana y que comparten lazos y ciertas similitudes. Especialmente en las formas, pues todos son quintetos y utilizan básicamente los mismos instrumentos, mucho más que en el estilo de música.Y paradejar constanciade la hermandad entre ellos y de lo distendido de la fiesta, algunos de los mejoresmomentos fueron para los “cameos” y los cruces que entre los tresgruposse hicieron. Jorge Maestre, de Big Sur, participó con Falcone, y miembros de este quinteto y de Silent aparecieron en parte del directode BigSur,mezclándose y confundiéndose.

Los primeros en subir al escenario fueron Falcone, el grupo menos veterano de los tres, pero que, en cambio, sabe jugar bien a dos barajas, una más melódica y tranquila, gracias a los teclados y la presencia y la dulce voz de su cantante Raquel en canciones como “Amo del mundo”, y otra menos convencional y más instrumental con un punto de psicodelia. Imaginación y encanto no les faltan, aunque todavía necesitan rodar sus composiciones y encontrar el punto medio de convivencia entre ambos estilos.

Tras ellos, Big Sur, segundos clasificados en la pasada edición del concurso Muévete en Directo, volvían a ofrecer una muestra más de ese sonido cálido y abierto que destilan del pop de los años 60 y la primera psicodelia. El ejemplo es su disco, “Talking WithThe Birds”, centro de la mayor parte de su directo con temas como “Season Love” o “This Dammed Town”. Como músicos son uno de los grupos más interesantes de la ciudad, un quinteto muy conjuntado que juega a doblar las voces e introducir sonoridades ajenas al pop en un discursomuy agradable de escuchar. Su extenso currículum de actuaciones o su nominación a los Premios de la Música Aragonesa del pasado año dan fe de ello.

Cerrando la noche, Silent presentaban algunas de sus nuevas canciones, mirando, como llevan haciendo desde sus comienzos hace casi diez años, hacia el pop y el rock británico comomáxima influencia. Dinámicos y vitales, cantando en inglés, su sonido sigue en ese estilo sin dejar de mirar a los nuevos tiempos, modernizándose hacia bandas como Kaiser Chiefs o Dogs Die in Hot Cars y adoptando un aire melódico y emocional muy interesante.

Este año han sido seleccionados para las semifinales del concurso Muévete en Directo, y tocarán el próximo jueves 8 de febrero en el Centro Cívico Universidad.

Contentos y satisfechos deben de estar los responsables del programa “Aragón Suena” del resultado de esta presentación en sociedad. Después de años difundiendo y dando toda la cancha que está en sumano al grueso de la música aragonesa, sin importar el estilo o la mayor o menor calidad de los grupos, primero desde Radio Ebro y su web y ahora desde la radio autonómica, es justo reconocer su trabajo. Que duren.

Texto: Heraldo – JULIO A. CUENCA
Fotos: Aragón Musical – ÁNGEL BURBANO

Ver más fotos